Kiyosaki recomienda apalancarse del dinero de los bancos para adquirir propiedad bien raíz y que su arrendamiento permita que el inmueble se pague solo.
El consejo no es incorrecto, de hecho es excelente; no obstante, no es aplicable a la realidad latinoamericana.
En la mayoría de los países latinoamericanos (para la fecha en que escribo el presente artículo), las tasas de interés hipotecarias rondan entre un 10% a un 12%, lo que hace imposible que el monto del arrendamiento cubra la cuota hipotecaria. De hecho, tampoco era posible con tasas de interés del 6% u 8%.
A diferencia de esta situación, las condiciones hipotecarias en Estados Unidos son absolutamente diferentes. Las tasas del país americano actualmente rondan entre un 6% a un 7%. No obstante, en este país la tasa nunca ha sido un impedimento para invertir en propiedad bien raíz, porque al final la cuota hipotecaria mensual termina siendo sólo un costo a considerar dentro de la matemática contable y financiera del deal.
Considerando lo anterior, nos encontramos con que en Latinoamérica el mejor escenario al que un inversionista de real estate (que financie para comprar, y que compre para rentar) puede aspirar, es que la cuota del arrendamiento pague por lo menos la cuota hipotecaria (no obstante, en la gran mayoría de casos, no llega a cubrir ni siquiera el 80%). Ese mismo escenario, es el peor al que puede aspirar un inversionista de real estate en Estados Unidos.
Hay dos formas de generar ingresos en real estate: (1) por Ganancias de Capital, (2) Ingresos Residuales/Pasivos. Los ingresos pasivos son las cantidades generadas por el cobro de rentas mensuales. Los ingresos por ganancias de capital, requiere que la propiedad aumente su valor en un tiempo determinado y la propiedad se venda a un tercero por encima del precio de adquisición. También llamado plusvalía.
En Latinoamérica la forma en la que considero se puede generar ingresos en real estate es con ganancias de capital, ya sea porque se compró barato o porque se desarrolló un proyecto inmobiliario (en este caso, hubo un incremento del valor de la propiedad inicial por acciones y ejecución de proyectos que incrementa, y en algunos casos, transforma la propiedad inicial.
Considerando todos estos puntos, hoy por hoy existe un incremento notable de latinoamericanos que están buscando invertir en propiedad bien raíz en Estados Unidos, principalmente en los estados de La Florida (Miami y Orlando), Texas, Colorado y New York.
Y lo más interesante es que las condiciones para acceder a un financiamiento son relativamente más sencillas que en los bancos latinoamericanos. Lo que sí se requiere para invertir y obtener las mejores condiciones de financiamiento en Estados Unidos, es que el inversionista cuente con mínimo 200,000 USD para destinarlos a la cuota inicial, costos de financiamiento y a las reservas.
Si está interesado en invertir en Estados Unidos y adquirir financiamiento para realizarlo, contáctese con jvasquezp@qkapital.com para recibir toda la información.