AmazonWorldPlant es un proyecto de políticas verdes que ha logrado unir dos grandes industrias; por un lado, la Reforestación de la Amazonía, y con ello, representar un proyecto basado en políticas ecológicas que luche contra el cambio climático; por otro lado, la tokenización digital de activos tangibles, representando para la industria criptográfica un proyecto revolucionario que combine el metaverso con el mundo real.
La misión es hacer que la tecnología blockchain represente una herramienta real para la conservación y la protección del medioambiente. Y la visión es convertir a AMAZON WORLD PLANT en un proyecto a nivel mundial que le permita a cualquier persona o empresa, de cualquier parte del mundo, participar en el cuidado del medio ambiente.
Sustentabilidad
La sustentabilidad del proyecto tiene en consideración aristas que son de suma relevancia para el planeta y para la economía global:
- A nivel ecológico, resulta ser un proyecto que lucha directamente contra el cambio climático, puesto que busca eliminar 80 millones de toneladas de CO2 en los próximos 20 años.
- A nivel forestal, la cantidad de hectáreas de caoba que se plantarán con el proyecto ayudará a reducir la tala ilegal y la depredación de la Amazonía peruana, ya que ayudará a cubrir la alta demanda mundial de esta especie.
- A nivel tecnológico, hará que la tecnología blockchain represente una herramienta para la conservación y la protección del medioambiente.
Sobre la Industria Forestal
Las plantaciones forestales generan miles de millones de dólares de ingresos anuales a las empresas que se dedican a esta actividad. En Chile y Uruguay se exportó madera por 6,836 millones y 1,500 millones de dólares respectivamente durante el 2019, teniendo cifras similares en los últimos años. En Perú, en el 2018, se exportó madera por 120 millones de dólares, casi todo proveniente de bosques naturales (gran parte procedente de tala ilegal) y muy pocas de plantaciones forestales. Según la FAO, la demanda mundial de madera es de 240 mil millones de dólares anuales, un bien que mantiene su valor en el mundo. Solo Japón compró 10 mil millones de dólares en el 2017.
Sobre la importancia de la Reforestación
La alta demanda de madera a nivel mundial genera la tala indiscriminada de bosques en la Amazonía y en el mundo. La poca o nula acción de reforestación por parte de los actores forestales no aporta a esta situación, por lo que es necesario impulsar proyectos de reforestación de manera consciente, ordenada y correcta.
Si hablamos del carbono y oxígeno, la selva amazónica produce aproximadamente el 6% del oxígeno del mundo, también absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera, por este motivo a la selva del Amazonas se la conoce como “El pulmón de la Tierra”.
Investigaciones recientes sugieren que los bosques amazónicos pronto podrían estar emitiendo más dióxido de carbono del que absorben. La reforestación representa una acción necesaria ante el inminente cambio climático y la contaminación ambiental por la que atravesamos.
El proyecto busca que las plantaciones ayuden a combatir de manera directa estos grandes retos, y reducir la cantidad de CO2 de nuestro medio ambiente. Sólo con la primera etapa del proyecto se absorberá más de 400 mil toneladas de CO2 de nuestro planeta.
Sobre la Caoba
¿Qué sucedería si el oro, los diamantes o cualquier metal precioso se pudiera reproducir por medio de una semilla? Sin duda, no habría lugar donde no se plantarían.
La Swieteniamacrophylla King, conocida como caoba, es considerada como el patrón de comparación para las demás especies ya que ha estado en el mercado internacional mucho más tiempo que las otras.
Esta especie forestal es una de las más cotizadas y apreciadas en el mercado internacional, por lo que se le busca y extrae de los rincones más remotos de las selvas tropicales de América ocasionando una alta presión comercial, exponiéndola al riesgo de extinción.
La tala ilegal ha diezmado a la caoba de Perú hasta casi llevarla a la completa extinción, su intenso tono rojizo y su durabilidad la convierten en uno de los materiales de construcción y ebanistería más codiciados en el mundo. La madera de caoba tiene una gran variedad de usos y aplicaciones, siendo de uso frecuente en la fabricación de muebles, mesas y sillas, armarios, esculturas y molduras de interior.
Resiste la hinchazón, retracción y deformación por el paso del tiempo, por lo que es ideal para zonas húmedas, de allí que sea considerada de gran calidad para la construcción de muebles de exterior y muy requerida dentro de la industria naviera.
Sobre la Tecnología Blockchain y la Industria NFT
La tecnología Blockchain ha planteado una enorme revolución para los proyectos empresariales y para la economía en general.
Actualmente nos encontramos ante una gran proliferación de proyectos empresariales que involucran tecnología blockchain, pero que no tienen un sustento o un respaldo tangible. Hay una gran cantidad de proyectos de ventas de casas, autos, semillas y árboles digitalizados que no tienen un valor real en el mercado, pero que sin embargo llegan a alcanzar un alto precio dentro del mercado digital.
La mayoría de los NFTs (Tokens No Fungibles) o proyectos criptográficos no están orientados a un fin benéfico o social. La digitalización criptográfica de este proyecto propone la inclusión de los usuarios digitales en la reforestación del mundo a un costo irrisorio y accesible, pero con un altísimo valor económico y social.
Considerando las condiciones climáticas por la que atravesamos, la tala indiscriminada, la poca consciencia de reforestación por parte de los actores forestales, y la revolución de la tecnología Blockchain; estoyconvencido que AMAZON WORLD PLANT representa un proyecto social que brinda una solución real para la prosperidad de la humanidad en cuestiones ecológicas, ya que impulsará y fomentará la reforestación a nivel mundial.
¿Cómo se logrará?
Cada usuario realizará la adquisición de un NFT, el cual equivaldrá a un árbol de Caoba real plantado en la Amazonía. Esta adquisición se realizará por medio de un Smart Contract que otorgará veracidad legal a la compra.
Cada NFT contará con un Código QR que permitirá su identificación con coordenadas georreferenciadas,
así como su integración a un sistema de geomática llamada LiDAR, a través del cual periódicamente se informará el volumen de crecimiento de cada árbol en metros cúbicos.
Esta información permitirá al comprador realizar un seguimiento de su plantación y el valor de ésta de manera periódica. Todas las plantaciones estarán 100% garantizadas. En nuestra Etapa I plantaremos 320,000 árboles de caoba, con lo cual garantizaremos la eliminación de 400 mil toneladas de CO2 de nuestro planeta.
Proyección
La valorización del NFT estará determinada por el crecimiento del árbol de Caoba (m3), el cual tiene una proyección de valor de mercado de USD 10.500 en 20 años de crecimiento, este valor es respaldado en base a los valores de la Caoba según el mercado y los estudios realizados durante los últimos 20 años.
Estas proyecciones pueden ser superiores debido a la alta demanda de Caoba que se registra en los últimos años y su condición de especie en peligro de extinción.
Para mayor información visite la página: www.amzworldplant.com